domingo, 8 de mayo de 2011

las diclamideas

En el dominio de la botánica, la corola designa la parte de la flor formada por el conjunto de sus pétalos, por oposición al cáliz, constituido por los sépalos. Esta definición se aplica a las flores diclamídeas, es decir que poseen un perianto completo, a dos ciclos (conocido también como “a dos túnicas”).
Ciertas flores son monoclamídeas (no poseen más que un cáliz o una corola), mientras que otras son aclamídeas (sin cáliz ni corola, como por ejemplo los euforbios)
La corola puede ser  dialipétala, si posee pétalos que son independientes los unos de otros. También puede ser gamopétala, si los pétalos están unidos entre ellos y conforman un tubo. La parte superior de ese tubo es llamado garganta y se dispersa en lóbulos.
COROL1
La botánica tradicional, esencialmente descriptiva, se ha servido frecuentemente de la apariencia de la corola para determinar las grandes familias tanto de plantas como de flores. Es el caso particular de las familias siguientes:
  • Las crucíferas, en las cuales la corola comporta cuatro pétalos que forman una cruz.
  • Las labiadas, en las cuales la corola en tubo se abre en principio en dos labios diferentes, el labio inferior con dos lóbulos, y el inferior con tres lóbulos.
  • Las papilonáceas, en las cuales la corola está formada por cinco pétalos. El pétalo superior, generalmente erigido, es llamado estandarte. Los dos pétalos laterales son las alas, en tanto que los pétalos inferiores, soldados entre ellos o muy cercanos, forman la carena.
Un caso particular es aquel de numerosas monocotiledóneas,  donde los tres sépalos y los tres pétalos tienen colores y formas generalmente idénticas. Las partes diversas del perianto son llamadas tépalos, y resulta con frecuencia imposible de distinguir el cáliz de la corola (es el caso, entre otros del género Allium). Sin embargo, también puede ocurrir que los tépalos estén dispuestos en dos ciclos, siendo el ciclo interior la corola, como en el caso de los tulipanes.
En muchas especies, la corola que consiste en el conjunto de los pétalos es la parte más obvia de la flor. Algunas flores tienen pétalos vistosos y largos, pero en algunas familias como por ejemplo, aquella que forma los diferentes tipos de césped, los pétalos son muy reducidos.
La mayoría de las familias de plantas tienen un número predeterminado de pétalos, pero algunas familias de plantas tienen muchos más. Buenos ejemplos de esto son las magnolias y los cactus. En las magnolias y los cactus se integran los pétalos y los sépalos y no es posible decir donde termina la corola y donde comienza el cáliz.
Si todos los pétalos de la flor se desarrollan de igual manera y se fusionan igualmente, la flor resulta simétrica. En otras palabras, se podría cortar en dos mitades iguales, Si por el contrario, los diferentes pétalos se desarrollan de manera diferente y si no fusionan de igual manera, la flor tendrá simetría bilateral y no podrá ser cortada en dos partes iguales.

1 comentario: